¿Por qué las flores se cierran por la noche?
¿Por qué las flores se cierran por la noche? La alternancia del día y la noche hace que las flores abran o cierren sus pétalos. Estos movimientos periódicos son conocidos por los botánicos con el nombre de nictinastias.

La mayoría de las plantas cierran sus flores para proteger sus delicadas estructuras sexuales de las condiciones adversas que aparecen cuando el sol se oculta. Así, por ejemplo, el relente de la noche puede humedecer los granos de polen, lo que provoca que germinen antes de la polinización. Generalmente, los movimientos de apertura y cierre floral están propiciados por variaciones de la temperatura ambiental (termonastia) y de la intensidad de la luz (fotonastia).

No obstante, en las zonas costeras y desérticas existen las denominadas plantas de floración nocturna, como el Melandrium album y la Silene nutans, que se abren al anochecer.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.