¿Por qué el río Tinto es rojo?
El río Tinto, en Huelva, debe su nombre al color de sus aguas, producido por el hierro disuelto en ellas. Éstas contienen, además del hierro, metales pesados, como cobre, zinc y arsénico, y poseen una acidez muy alta, de un pH inferior a 2. Además de rojas, las aguas del Tinto son densas y con una importante escasez de oxígeno, por lo que siempre se ha pensado que no era posible la vida. Sin embargo, los microorganismos que habitan sus aguas son un desafío para la ciencia: allí existen algas, bacterias, protozoos y hongos, lo que hace de éste un lugar único con unas características excepcionales.

Los análisis han revelado que las condiciones en las que viven estos microorganismos corresponden a un modelo antiquísimo, que reproduce el medio en el que se desenvolvió la vida en la Tierra durante el periodo Arcaico. Todo ello ha llevado a los científicos a estudiarlo, porque el modelo de vida podría adaptarse a las condiciones existentes en Marte.