¿Por qué el electrón es zurdo?
Si nos enseñan una filmación de una cazuela donde se prepara un guiso, somos incapaces de distinguir si están proyectando las imágenes directamente o tras reflejarlas en un espejo. Esta simetría izquierda-derecha se llama paridad y hasta 1956 se creía que la naturaleza no distinguía entre derecha e izquierda. Ese año dos físicos, Lee y Yang, demostraban que el universo sí es capaz de distinguirlas o, dicho en el argot de la física, había un fenómeno que violaba la paridad. La única forma de explicar ciertos datos que tenían que ver con la fuerza débil, responsable de un tipo de desintegración radiactiva que emite electrones, era suponiendo que la fuerza débil violaba la paridad. Al año siguiente, Wu lo demostraba experimentalmente. Encontró que los electrones emitidos por el cobalto radiactivo dentro de un campo magnético preferían salir hacia la izquierda.