¿Hay moléculas de vida fuera del Sistema Solar?
En continua ebullición, la olla cósmica disemina por nuestra galaxia -la Vía Láctea- un vasto catálogo de moléculas basadas en el carbono, que son los sillares sobre los que se edifican los seres vivos. Por ejemplo, en planetas vecinos, cometas y meteoritos, los científicos han hallado hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están formados por anillos de carbono bordeados por átomos de hidrógeno; ácido cianhídrico, compuesto del que se pueden obtener con relativa facilidad dos de las bases nitrogenadas que forman parte del ADN -la adenina y la guanina-, y aminoácidos.

Hasta hace poco, los astrónomos habían especulado con la posibilidad de que los aminoácidos también se hallaran fuera del Sistema Solar. Hace un año, Lewis Snyder, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, detectó la presencia de glicina o glicocola en el espacio interestelar, concretamente en Sagittarius B2, una nube de estrellas que está en el corazón de la Vía Láctea, a 23.000 años luz.