¿Cuál es la luna más grande del Sistema Solar?

ganimedes

GaleríaFotos: La Tierra vista desde el espacio
Haz click aquí

Se llama Ganímedes y es uno de los cuatro satélites principales de Júpiter. Con un diámetro de más de 5.000 kilómetros, esta inmensa luna es más grande que algunos planetas del Sistema Solar como Mercurio, que alcanza un diámetro de 4879 kilómetros. Es decir, si Ganímedes orbitara alrededor del sol sería un planeta y no un satélite.

Está formada por tres capas: un núcleo de hierro fundido, un manto de sílice rocoso y una corteza de hielo en su parte más externa. En algunos aspectos, Ganímedes se parece bastante a la Tierra. En su atmósfera se han detectado indicios tenues de oxígeno y también tiene un campo magnético propio, que probablemente se genera de forma similar al de la Tierra. Su corteza está dividida en placas tectónicas y se han observado flujos de lava solidificada, aunque no parece que haya habido actividad reciente. Por todo esto, la luna más grande de nuestro sistema solar ha inspirado a numerosos escritores de ciencia ficción como el relato breve "Navidad en Ganímedes" de Isaac Asimov.

Y además?