¿Cuál es el lago más alto del mundo?
Se halla a 6.014 m de altura en la frontera entre Bolivia y Chile. Allí se ubica el volcán Licáncabur, que encierra en su cráter el lago más alto y desconocido del mundo. Además de sufrir los efectos térmicos y geológicos típicos de una zona volcánica, el lago posee bajas concentraciones de oxígeno, recibe una radiación ultravioleta extrema y soporta bajas presiones atmosféricas. No obstante, a pesar de este ambiente tan hostil, la vida microbiana abunda en sus aguas.

Su situación, en pleno desierto de Atacama, le influye desfavorablemente. Las lagunas saladas son engullidas poco a poco por el desierto ya que, debido al calor, están sometidas a una fuerte evaporación. Por consiguiente, la masa del agua del interior del volcán también está experimentando una intensa desecación, lo que obliga a los microorganismos a soportar mayor dosis de radiación e incluso a desarrollar mecanismos para adaptarse a vivir en condiciones tan extremas, como las valvas de diatomeas del género Cocconeis. Se cree que ese tipo de vida tan difícil puede equipararse al que quizá existió en los antiguos lagos marcianos.




SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.