¿A qué velocidad gira la tierra?
¿A qué velocidad gira la tierra? Como el resto de los planetas, la Tierra vino al mundo girando vertiginosamente, aunque su velocidad nunca ha sido constante. Al principio, hace 4.500 millones de años, rotaba aproximadamente a 6.400 km/h y el día apenas duraba 6 horas. Hoy, la velocidad se ha reducido a 1.600 km/h en el ecuador. Una de las causas principales de esta desaceleración son las mareas, aunque también influyen las corrientes oceánicas, los movimientos de grandes masas de aire en la atmósfera y la contención de enormes masas de agua en gigantescas presas.

El International Earth Rotation Service controla las fluctuaciones de la velocidad terrestre y decide si hay que añadir o no un segundo adicional al Tiempo Universal Coordinado que rige el mundo para mantener los relojes sincronizados en todo el planeta.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.