¿Cuándo empieza el otoño 2015?

Este año habrá que retrasar los relojes a las 3 de la madrugada del 25 de octubre, recuperando el horario de invierno.

De acuerdo con los cálculos del Instituto Geográfico Nacional, daremos la bienvenida al otoño a las 10:21 (hora peninsular) del próximo miércoles 23 de septiembre, al tiempo que comienza la primavera en el hemisferio sur. Durará exactamente 89 días y 20 horas y llegará a su fin el 22 de diciembre, coincidiendo con la llegada del invierno.

 

Los expertos saben la fecha y hora exactas debido a que el inicio de cada estación astronómica viene dado por el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. Según explican desde el Planetario de Madrid, en el caso del otoño, la clave está en el momento en que el Sol alcanza uno de los puntos en los que la eclíptica (camino aparente que el Sol dibuja en el cielo a lo largo de todo un año) corta al ecuador celeste, pasando nuestra estrella del hemisferio norte del cielo al hemisferio sur celeste. Ese punto recibe el nombre de equinoccio de otoño o punto Libra.

 

Uno de los acontecimientos más característicos de esta estación es el cambio de horario, que tendrá lugar en la madrugada entre el sábado 24 y el domingo 25 de octubre (habrá que retrasar los relojes a las 3 a.m.), ha señalado César González, del Planetario de Madrid. Esta fecha, a diferencia de la de la llegada de cada estación, -que puede sufrir cambios de un año para otro-, es siempre la misma: el último fin de semana de octubre.

 

Además, si por algo destaca el otoño es por ser la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido. La razón es que el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde su desaparición de nuestra vista se acorta cada día dos minutos.

 

Eclipse total de Luna el 28 de septiembre

Y qué mejor forma de dar la bienvenida al otoño que disfrutando de un eclipse total de Luna, ¡que podremos ver desde España! Eso sí, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Tendrá lugar la madrugada del lunes 28 de septiembre de 2:30 a 6:30 horas. Un eclipse de Luna, en concreto, consiste en un oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, y ocurre cuando nuestro satélite entra dentro del cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio.

 

Expertos del Planetario explican cómo se verá desde la capital. “En el instante en que quede totalmente cubierta no dejaremos de verla: adquirirá un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan (rayos refractados en la atmósfera terrestre)”, indican. El hecho de que se oscurezca más o menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico).

 

Además, ese día se registrará la primera luna llena del otoño. Para las siguientes tendremos que esperar más, ya que las presenciaremos el 27 de octubre y el 25 de noviembre.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS