¿A qué hora exacta se tomó la fotografía del beso de Times Square?

La ciencia ha analizado las sombras para saber la hora exacta a la que se tomó la famosa foto del beso entre un marinero y una enfermera.

Seguro que recuerdas la mítica fotografía tomada en Times Square, en Nueva York de un marinero besando fervorosamente a una enfermera. Fue tomada por Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945, cuando Japón capituló definitivamente y terminó la II Guerra Mundial. Al conocerse la noticia cientos de personas salieron a las calles exultantes de alegría y las muestras de fervor y alegría fueron más que notables, entre ellas ese mítico beso. 

Sin embargo, y a pesar de ser una de las imágenes más icónicas del siglo XX, continúa habiendo muchas intrigas al respecto. La primera y primordial es ¿quiénes son los protagonistas? Pero también existía la duda de la hora exacta a la que se había tomado. Pues bien, gracia al trabajo de varios investigadores de la Texas State University, el misterio del tiempo ha sido resuelto: exactamente a las 17:51 hora local del 14 de agosto de 1945.

Para ello han analizado tanto los acontecimientos históricos como la fisionomía de la ciudad y las condiciones meteorológicas y del Sol.

Teóricamente, el anuncio de la noticia lanzada por la Casa Blanca apareció en los letreros luminosos de Times Square a las 19:03, sin embargo algunos testigos señalan dicho acontecimiento mucho antes. Por un lado Gloria Bullard, que aparece en un segundo plano en la fotografía, afirmaba en 2010 que el anuncio del final de la guerra apareció antes, alrededor de las 18:00. Por otra parte, en 2012, el libro “El marinero besando” de Lawrence Verria y George Galdorisi, situaban el acontecimiento alrededor de las 14:00.

Los edificios funcionan como grandes relojes de sol que pueden servir para calcular el momento exacto de la fotografía. En este caso los científicos estudiaron mapas de los años 40 para conocer la fisionomía de la ciudad e identificar los distintos edificios circundantes. Y más precisamente, el dato concluyente para calcular la hora exacta ha sido el jardín del tejado del edificio Astor, pues proyectaba una sombra de L invertida esencial para calcular el momento justo.

No contentos con ello los científicos Donald Olson y Russell Doescher ,reconstruyeron a escala los edificios de Times Square allá por el 1945 y utilizaron un espejo para proyectar los rayos del sol. Hasta que el modelo correspondió perfectamente con las sombras de la fotografía.

 

Etiquetas: cienciacuriosidadesfísicahistoriainvestigación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS