10 récords estelares

En el universo hay estrellas especialmente masivas, antiguas o luminosas que destacan sobre las demás. Este es el top ten.

7. La más rápida

Aunque el firmamento nos parezca una foto fija, lo cierto es que los objetos celestes están en constante movimiento. En general, se cree que estos objetos hiperveloces, cuya existencia fue confirmada hace tan solo una década, formaban parte de sistemas binarios que se situaron muy cerca de un agujero negro supermasivo, como el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Los expertos sospechan que cuando uno de los miembros del sistema doble resulta atrapado por el agujero negro, el compañero es catapultado lejos, a enorme velocidad. Tanta, que puede incluso escapar a la gravedad de la galaxia y abandonarla.   No obstante, también se pueden originar como consecuencia de otros fenómenos, como una explosión de supernova. Se piensa que esta podría haber sido la causa de la velocidad que ha adquirido la más rápida identificada hasta el momento, la enana blanca US 708. Según ha anunciado en Science este mismo año el astrónomo Stephan Geier, del Observatorio Europeo Austral, se desplaza a unos 1.200 kilómetros por segundo.

Etiquetas: Universoastronomíaestrellas

Continúa viendo nuestras galerías...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar