WASP-18b, el planeta imposible

planeta-imposibleUn equipo de astrónomos británicos ha descubierto un planeta con un volumen diez veces superior al de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella que las corrientes estelares deberían haberle conducido ya a la destrucción.

Según publica hoy la revista británica Nature, el planeta, bautizado como WASP-18b, pertenece al grupo de los "Júpiter calientes", es decir, aquellos que se forman lejos de la estrella en torno a la cual orbitan y que se aproximan a la misma a lo largo de los años con ayuda de las corrientes estelares. Sin embargo, este cuerpo es tan grande y se encuentra tan cerca de su estrella matriz que las corrientes ya deberían haberle llevado hace tiempo a impactar contra el astro. No en vano su "año", es decir, el tiempo que tarda en completar una órbita, equivale actualmente a sólo 0,94 días terrestres.

Como posible explicación para su supervivencia, los científicos apuntan que las corrientes estelares de ese sistema son menos fuertes que las de nuestro sistema solar. Otra posibilidad sería que otro elemento aún no identificado sea el que evite la colisión del planeta con su estrella y su consiguiente destrucción.

El hallazgo de WASP-18b se considera una rareza en el mundo de la astronomía, y la probabilidad de observar un fenómeno semejante es de 1 entre 1.000, según los expertos.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar