Vuelven las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas del verano

perseidasLas Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta que se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo cae este año en la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto, aunque también al amanecer se observará gran actividad debido a que la constelación de Perseo se encontrará mas alta sobre el horizonte.

El cometa que da origen a las Perseidas es el 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Posee un diámetro de 9.7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol dura un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con 300 meteoros/hora. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal.

La Tasa Horaria Zenital (THZ) prevista para este año es de 100 meteoros/hora, lo que la convierte en la tercera mayor lluvia de estrellas del año. Sin embargo, en esta ocasión la presencia de Luna llena pondrá trabas para apreciarla en todo su esplendor, dado que los meteoros más abundantes suelen ser los menos pesados, y por tanto, los menos brillantes. El momento óptimo para observarlas será justo antes del crepúsculo (entre las 5:00 y las 6:00 h tanto en Canarias como en la Península), cuando la constelación de Perseo estará alta sobre el horizonte Nordeste (a unos 50-70º) y la Luna próxima a ocultarse.

La lluvia de las Perseidas es de las más populares y observadas en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes vacacional por excelencia. Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió el santo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.


Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar