Vida al límite en una mina de oro

Vida al límite en una mina de oroVida al límite en una mina de oro¿Quién puede sobrevivir a 3 kilómetros de profundidad en una grieta rocosa muy caliente, pobre en oxígeno y en la más absoluta oscuridad? Muy pocos organismos, o más bien sólo uno: la bacteria Candidatus Desulforudis audaxviator. Según explican hoy científicos estadounidenses en la revista Science , esta bacteria vive prácticamente sola, sin contacto con ningún otro ser vivo, en la mina de oro de Mponeng (Sudáfrica). Y ese aislamiento es precisamente su mayor valor, ya que se trata de la primera prueba de un ecosistema formado por una única especie biológica.

"Cuando consideramos la posibilidad de encontrar vida en otros planetas una de las preguntas que surgen es si pueden existir organismos totalmente independientes que subsistan sin tener contacto ni siquiera con el Sol", explica Dylan Chivian, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y coautor del estudio. Ahora sabemos que la respuesta es sí, y que Desulforudis audaxviator es la prueba. "Es una especie de emoción filosófica saber que todo lo necesario para la vida ha sido empaquetado dentro de un solo genoma", confiesa Chivian.

El nombre de la bacteria es un homenaje a la novela Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Su protagonista, el profesor Lidenbrock, debe descifrar en un momento de la aventura un mensaje en latín: "descende, Audax viator, et terrestre centrum attinges". Que significa, "desciende, audaz viajero, y alcanza el centro de la Tierra".

CONTENIDOS RELACIONADOS