Viaje al fondo del Zacatón

Viaje al fondo del ZacatónUn robot submarino creado por la Universidad estadounidense Carnegie Mellon ha explorado el cenote más profundo del mundo, el famoso Zacatón, en México; se trata de un gigantesco pozo natural repleto de agua dulce formado por el derrumbamiento del techo de una caverna subterránea en terreno calizo. Su diámetro es de 95 metros y su profundidad, de 319. El reconocimiento, realizado por el robot Deep Phreatic Thermal Explorer -DEPTXH-, conocido como Clementina, forma parte de un programa de entrenamiento de la Nasa que se propone la exploración de Europa, el satélite de Jupiter, dotado de una gran capa externa de agua.

El robot submarino, de dos metros y medio de diámetro, realizó varias inmersiones en el Zacatón antes de tocar fondo, y luego navegó sin intervención humana a través de un intrincado laberinto de cavernas y pasadizos. Y todo gracias a sus sensores de última generación, entre ellos un sofisticado sistema de sónar para la navegación que realiza mapas en 3D de su entorno inmediato y que son almacenados y actualizados en tiempo real.

Clementina tomó muestras e imágenes de varios puntos del cenote. Algunas sorprendieron a los investigadores, pues descubrían restos humanos de los antiguos mayas. Esta civilización usó los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio dirigidos a Chac, el dios de la lluvia.

www.frc.ri.cmu.edu

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar