Vestimenta para el espacio

astronautaHasta el próximo 28 de febrero, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, en Valencia, exhibe una amplia selección de trajes espaciales, cascos, guantes y otros objetos de la vida cotidiana de los astronautas. La muestra, organizada con motivo del Año Internacional de la Astronomía, ha sido realizada gracias a la colaboración de Kosmos, poseedora de la mayor colección privada del mundo de objetos relacionados con la historia de la carrera espacial.

Entre la indumentaria de los cosmonautas exhibida se encuentra el traje Sokol de presurización, desarrollado tras la muerte de tres astronautas soviéticos en la reentrada de una cápsula Soyuz para evitar que el accidente se repitiera. Esta ropa se emplea tanto en el despegue como en el aterrizaje y ayuda a mantener las constantes vitales incluso si hay problemas de presión en la nave.

En Valencia se puede ver también el traje utilizado por el astronauta del Apollo 15 Jim Irwin en sus entrenamientos antes de pisar la Luna, algunas prendas de Miguel Ángel López Alegría, el primer astronauta de origen español, y el traje LCVG (Liquid Cooling and Ventilation Garment), vestimenta de ventilación y enfriamiento que emplean los astronautas como ropa interior de los rajes espaciales para sus paseos exteriores, en los que soportan temperaturas que van desde los 83 grados bajo 0 hasta unos más que calurosos 156 grados.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar