Utilizan células madre para tratar enfermedades pulmonares en neonatos prematuros

Los neonatos prematuros están recibiendo cada vez cuidados más exquisitos y certeros para asegurar tanto su supervivencia como que su calidad de vida no se resienta por haber nacido antes de tiempo.

 

Ahora, gracias a un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics, los neonatos prematuros pueden ser tratados con células madre para tratar enfermedades pulmonares de gran gravedad como la displasia broncopulmonar (DBP). Precisamente son los frágiles neonatos los que tienen un mayor porcentaje de riesgo de desarrollarla.

 

A lo largo del estudio, los investigadores evaluaron la seguridad y la viabilidad del uso de terapias con células madre en los neonatos muy prematuros para prevenir o tratar la DBP.

 

Las células madre mesenquimales fueron trasplantadas por vía intratraqueal a nueve niños muy prematuros (24-26 semanas de edad gestacional) que tenían alto riesgo de desarrollar DBP. Gracias a que éstas modulan la respuesta inmune (reacción del sistema inmunológico a un cuerpo extraño) del organismo, se evitan las complicaciones asociadas con los trasplantes.

 

De todos los bebés que recibieron el tratamiento, el 33% desarrollaron una DBP moderada, y ninguno de ellos en modalidad severa. Del grupo comparativo de bebés que no fueron tratados con células madre, el 72% desarrolló DBP moderada o severa.

 

Las conclusiones del estudio sugieren que la administración de células madre a neonatos prematuros es segura y factible y, que en el futuro, conducirá a nuevas terapias para prevenir o curar esta enfermedad pulmonar.

 

Etiquetas: células madreenfermedades

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar