Uno de cada tres españoles respira aire contaminado

contaminacion-madridSegún los límites de contaminación que marca la legislación española, el 35% de la población se ve afectada por las emisiones de aire contaminado, es decir, uno de cada tres españoles. Si estos índices se midieran utilizando las pautas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población afectada alcanzaría el 84%.

Así se desprende del último informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España durante 2008, presentado ayer en Madrid. "La mayor parte de la población española vive en ciudades, y casi las tres cuartas partes de la contaminación procede de los tubos de escape", señalan los autores del estudio. Los ecologistas han destacado que los contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), aunque otros como el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) también afectan a la salud. En total, según los valores límites de la directiva española sobre calidad del aire, son 12 millones de personas que respiran partículas en suspensión y seis millones, dióxido de nitrógeno.

Lo más grave es que egún datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en España fallecen 16.000 personas al año de forma prematura a causa de la contaminación del aire. "Es cinco veces más que las personas que mueren en accidentes de tráfico", ha recalcado el ecologista.

Entre los datos más curiosos del informe presentado destaca que en 2008 se ha producido una pequeña reducción de los niveles de contaminación si se comparan con otros años. Según los ecologistas, esta reducción se debe a dos hechos coyunturales: la inestabilidad atmosférica con más lluvia y viento, que dispersan los contaminantes, y la crisis, que reduce el consumo de energía.

Etiquetas: ecología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar