Una sonda analizará el polvo de la atmósfera lunar

La NASA ultima los detalles del lanzamiento de la sonda “Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer” (LADEE) que orbitará la luna y tomará muestras del polvo y gas presentes en su atmósfera. El robot busca obtener información detallada de las características y procedencia del polvo lunar, una incógnita que no se ha abordado desde las misiones Apolo.

El lanzamiento del cohete Air Force Minotaur V, que transportará la sonda espacial, se producirá el próximo viernes día 6 a las 23:27 (hora local) en Virginia (EE.UU.). LADEE se mantendrá a una altitud de 20 a 50 kilómetros sobre la superficie e iniciará su misión probando el nuevo sistema de comunicación por láser a alta velocidad.

Treinta días después, comenzará a recopilar datos sirviéndose de diferentes sensores que le permitirán determinar la composición de la atmósfera, y recoger y analizar muestras de partículas de polvo lunar. Para finalizar la misión, la sonda se estrellará contra la superficie de la luna y procesará información hasta el momento en que colisione.

La sonda, en contra del típico proceder de la NASA, no ha sido diseñada específicamente para este cometido, si no que cuenta con múltiples aplicaciones y permite una notable reducción del presupuesto de la agencia para posteriores misiones, entre las que no figura a largo plazo el envío de una nave tripulada a la luna.

Etiquetas: LunaNASA