Una rama del manzano de Newton viajará al espacio

newton-manzanaUn fragmento del manzano del físico inglés Isaac Newton desafiará la gravedad, la teoría que él mismo inspiró, cuando sea transportado al espacio el próximo 14 de mayo a bordo del transbordador Atlantis de la NASA. El trozo de madera, que forma parte de los archivos del Real Sociedad Británica, será llevado a órbita por el astronauta Piers Sellers como parte de las celebraciones por el 350 aniversario de la academia de ciencias.El fragmento viajará junto con una imagen de Newton que también fue donada por la institución. Ambas serán devueltas después del vuelo espacial.

El físico inglés Isaac Newton narró el episodio que inspiró su teoría de la gravedad al erudito William Stukeley, quien más tarde la recogió en su biografía, publicada en 1752 y titulada "Memorias de la vida de Sir Isaac Newton".Newton le contó a Stukleley que la idea de investigar la teoría de la gravedad surgió cuando una manzana cayó de un árbol en su jardín.

El actual presidente de la Real Sociedad británica, Martin John Rees, dijo estar "satisfecho y orgulloso de que una parte tan extraordinaria de la historia científica y un elemento tan importante de la colección del archivo de la institución pueda hacer este viaje histórico al espacio". Además, adelantó que el trozo de manzano y la imagen de Newton formarán parte de una exhibición permanente sobre la historia de la Real Sociedad, que se inaugurará este año.

Se espera que la misión del Atlantis dure doce días y sea la última de la nave, tras la deicisón del gobierno estadounidense de suspender el programa de trasbordadores.

BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON