Una "ninfa" de río de hace 130 millones de años

ninfa-de-rioCientíficos españoles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME ) y el CSIC han descubierto una nueva especie de náyade o gran bivalvo de río en sedimentos continentales del Cretácico inferior de Cantabria. Se trata de Protoanodonta conchae, tiene 130 millones de años y mide más de 12 cm de longitud. Con ella convivían Margaritifera idubedae, de carácter endémico, y Margaritifera valdensis, especie muy abundante el sur de Inglaterra para este mismo periodo.

Según Rafael Araujo, bióogo y coautor del estudio, "una náyade del tamaño de una Margaritifera (entre 14 y 17 centímetros) filtra hasta 50 litros diarios de agua". Si tenemos en cuenta que estas especies han vivido en colonias de hasta 700 ejemplares por metro cuadrado, calcula, en un tramo de río de esta extensión filtrarían unos 35.000 litros de agua al día.

En la mitología griega las náyades eran ninfas que residían en los ríos y en las fuentes. Los científicos sospechan que en las aguas dulces del Cretácico las "ninfas-moluscos" formaban grandes poblaciones. Sin embargo, hoy en día esas náyades son uno de los grupos de animales más amenazados del planeta. Actualmente en España sólo quedan 10 especies, y su peligro de extinción es alarmante.

Etiquetas: paleontología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar