Una gran llamarada anuncia un nuevo ciclo solar

llamarada-solarLos telescopios espaciales Tesis, a bordo del satélite ruso Koronas-Foton, lanzado en 2009, han registrado una llamarada solar de magnitud M2.3, la mayor de los últimos tres años. "La llamarada se inició el martes hacia las 16.00 hora Moscú (13.00 GMT), alcanzó su nivel máximo un minuto más tarde y duró casi dos horas", consta en una nota publicada en la web de este centro de investigación. El comunicado resalta que la llamarada de ayer fue "la más poderosa desde el 4 de junio de 2007" y que le precedieron otras dos explosiones fuertes: una, de la magnitud C5.2, hacia el mediodía del martes, y otra, C4.0, hacia la medianoche anterior.

Los intervalos entre las llamaradas se acortan al mismo tiempo que aumenta su intensidad, lo cual ha llevado a los científicos a la conclusión de que en el Sol está empezando un nuevo ciclo de actividad tras un breve receso.

Existen cinco clases de explosiones solares en función de su intensidad: A, B, C, M y X. La mínima es A.0.0, y equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre. A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la clase X17.

Los satélites del programa Koronas pesan unos 1.900 kilos y se mueven en órbitas circulares de unos 500 kilómetros de altura. Su capacidad de almacenamiento de datos en 24 horas es de 8,2 gigabytes. Se espera que se mantengan activos durante tres años, ayudando a entender hasta tal punto la naturaleza y dinámica de la actividad del Sol que en un futuro próximo sea posible realizar un parte meteorológico de la actividad de nuestra estrella.

Etiquetas: telescopio

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar