Una estrella errante podría provocar un aluvión de cometas contra la Tierra

¿Qué efecto tendría el paso de una estrella errante en las cercanías del Sistema Solar? Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Astronomía en Heilderberg (Alemania) ha calculado las posibles consecuencias para la Tierra. El estudio ha sido publicado en arXiv.org, un repositorio online de la Universidad de Cornell (EEUU) para prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, la física, la informática o la biología cuantitativa.

 

Las conclusiones del estudio no son muy positivas para los habitantes de la Tierra ya que, según sus cálculos, el paso de este astro podría desestabilizar el delicado equilibrio de la Nube de Oort, lo que conduciría a una auténtica lluvia de cometas contra nuestro planeta. Nuestro Sistema Solar está repleto de millones de rocas heladas de mayor o menor tamaño y como sabemos, muchos de los cometas que observamos, tanto nosotros como los astrónomos, proceden de la Nube de Oort. Una estrella que pase demasiado cerca podría provocar un bombardeo de miles de estas rocas directamente hacia la Tierra.

 

Para llegar a esta conclusión los expertos, dirigidos por el astrónomo Coryn Bailer-Jones, reprodujeron con exactitud los movimientos pasados y futuros de 50.000 estrellas (con datos extraídos de la misión Hipparcos de la ESA). La investigación reveló que 14 estrellas pasarán a menos de 3,26 años luz de nosotros.

 

Afortunadamente, este suceso no ocurrirá de forma inminente, sino que sucederá en algún momento dentro del próximo cuarto millón de años. ¿Qué estrellas amenazarían este equilibrio? Por el momento, la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri, una enana roja ubicada a tan solo 4 años luz de distancia. Otra de ellas sería Hio 85605, con un 90% de probabilidad de pasar casi rozándonos (entre 0,13 y 0,65 años luz).

 

“Creo que podemos predecir con certeza que las órbitas de los cometas se verán perturbadas por estos encuentros”, afirma Bailer-Jones. De cualquier forma, como todas las estrellas se encuentran en constante movimiento, no es descartable que alguna otra se encuentre en el futuro mucho más cerca de nosotros.

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar