Una 'Estrella de la Muerte' desintegra un planeta

El planeta cruzó la órbita de una enana blanca con fatal desenlace.

Un equipo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU.) ha descubierto un objeto grande y rocoso desintegrándose en su tránsito alrededor de una estrella enana blanca distante. El planeta y probablemente otros seis o más grandes cuerpos rocosos también estarían siendo pulverizados por esta 'Estrella de la Muerte'. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Los científicos utilizaron los datos del observatorio espacial Kepler (que monitorea estrellas continuamente para estudiar el brillo que se produce cuando un objeto en órbita cruza ante ellas) y varios telescopios terrestres para confirmar el hallazgo: la enana blanca en cuestión es la estrella WD 1145 + 017 y está orbitada por al menos un planeta.

Las atmósferas de las enanas blancas contienen elementos incluso más pesados que el helio que, a pesar de que en teoría deberían hundirse hacia el interior de la estrella, este permanece en la atmósfera, pudiendo provenir de cuerpos rocosos fragmentados como el fenómeno que han conseguido localizar los astrónomos.

El análisis de los datos del observatorio Kepler ha determinado que cuenta con un disco de escombros polvorientos y su espectro muestra líneas de elementos pesados como el magnesio, aluminio y silicio. Ahora bien, cómo han llegado estos objetos rocosos a la enana blanca no está claro. Los expertos creen que lo más probable es que la órbita de otro planeta se volviera inestable y provocara su acercamiento a la estrella.

Esto es algo que ningún humano ha visto antes. Estamos viendo cómo un sistema solar se destruye”, explica Andrew Vanderburg, líder del estudio. Y es que es la primera vez que vemos un objeto planetario en tránsito por una enana blanca. En los próximos millones de años todo este sistema acabará sus días siendo una capa de polvo de metal fino en la zona superior de una enana blanca.

Etiquetas: astronomíaestrellasplanetastelescopio