Una criatura de ocho brazos conquistó el planeta antes que los dinosaurios


ocho-patasUn equipo de paleontólogos ha descubierto los restos de un extraño animal que colonizó nuestro planeta 300 millones de años antes de la llegada de los dinosaurios. Se trata de Eoandromeda octobrachiata, una criatura conservada en restos fósiles encontrados en China, en la formación Dosuhantuo, así como en el sur de Australia, en una zona conocida como Flinders Ranges.

Según explican Maoyan Zhu y James Gehling en el último número de la revista Geology, Eoandromeda tenía ocho brazos con forma de tubos, y probablemente era un animal de cuerpo blando que vivía en el fondo del océano y se alimentaba absorbiendo los nutrientes disueltos en el agua. Los investigadores sospechan que este animal perteneció a la familia de los diploblásticos, que incluye actualmente a los corales, las anémonas y las medusas. "Se trata de animales que muestran una simetría radial y carecen de órganos complejos", explica Zhu.

E. octobrachiata, concluyen los investigadores, es el único macrofósil de la llamada era ediacaranse que se ha identificado hasta ahora en dos yacimientos tan distantes. Su extinción, estiman, ocurrió hace 542 millones de años, justo antes de la explosión de vida animal compleja que apareció durante el periódo Cámbrico.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar