Una capa anticongelante inspirada en las ranas venenosas

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona coordinados por Konrad Rykaczewski, profesor de Ingeniería de esta institución, ha desarrollado una capa biomimética que aplica una sustancia anticongelante a las alas de los aviones, de modo que impide que se cubran de hielo. Según indica este experto, este avance se inspira en la forma en que algunas ranas exudan sustancias tóxicas a través de su piel.

 

En un estudio publicado en la revista Advanced Materials Interfaces, Rykaczewski explica que esta cubierta inteligente incluye un revestimiento superhidrofóbico que evita que las gotas de lluvia se adhieran a la aeronave, y una película interna que entra en funcionamiento cuando las condiciones ambientales son tan adversas que la primera no puede evitar la formación de escarcha. Esta última libera un compuesto que la disuelve.

 

En diversas pruebas de laboratorio, estos científicos constataron que la lluvia helada tardaba 60 veces más en acumularse en esta capa biónica que en otra exclusivamente superhidrofóbica.

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar