Un virus congelado durante 30.000 años vuelve a la vida

Un equipo de investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia ha recuperado un virus atrapado en el permafrost, una capa de suelo helada que cubre amplias zonas de las regiones polares o próximas a los glaciares, y ha logrado que recupere su capacidad infecciosa.

 

Según describen estos expertos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las dataciones por radiocarbono de la muestra de suelo donde fue hallado este agente revelaron que llevaba congelado en la tundra de Chukotka, en el este de Siberia, donde la temperatura media anual ronda los 13 grados bajo cero, unos 30.000 años.

 

Esto es, el virus, denominado Pithovirus sibericum, coexistió con los neandertales y los mamuts. Tras liberarlo, los científicos observaron cómo se replicaba en una placa petri y conseguía infectar una ameba, un organismo unicelular.

Aunque este virus es de gran tamaño –posee 500 genes, mientras que el de la gripe, por ejemplo, solo tiene 8–, es inofensivo para los animales, humanos incluidos.

 

No obstante, los investigadores advierten que el calentamiento global o la explotación de distintos recursos en las regiones árticas podría poner al descubierto peligrosos patógenos que permanecen aprisionados en el suelo helado.

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar