Un trozo de basura espacial caerá a la Tierra en noviembre

El objeto fue detectado por el programa Catalina Sky Survey.

El programa cuyo objetivo es descubrir asteroides y cometas que se mueven en un entorno cercano a nuestro planeta, Catalina Sky Survey (CSS), ha descubierto un extraño trozo de basura espacial, que ha sido bautizado como WT1190F que según las estimaciones de los astrónomos entrará en la atmósfera de la Tierra el próximo 13 de noviembre.

 

Concretamente, tras el cálculo de trayectoria hecho por los expertos y combinarlo con otras observaciones independientes, el objeto llegará a la Tierra a las 06.20 GMT y caerá sobre el Océano Indico a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Lo extraño de este objeto es su procedencia: viene de más allá de la Luna y no se encontraba registrado anteriormente por la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

 

Los astrónomos han descubierto que este escombro espacial realiza una órbita muy elíptica, balanceándose dos veces más lejos que la distancia Tierra-Luna. Apenas tiene 1-2 metros de tamaño y su trayectoria indica que podría tratarse de un objeto hueco, quizá una pieza perdida del pasado (un trozo de cohete, paneles...).

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, también indica que gran parte -o posiblemente todo- de este pedazo de basura espacial probablemente se queme al entrar en nuestra atmósfera. Sea como fuere, los científicos estarán preparados para obtener toda clase de información de tal suceso, coordinando las observaciones junto con vehículos mar-aire.

 

Etiquetas: astronomíabasura espacial

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar