Un ranking matemático de los mejores tenistas del mundo

El ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) refleja el rendimiento competitivo de los tenistas, y su clasificación se basa en el total de torneos y rondas de torneos que ganan a lo largo del año. Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han querido ir más allá y han elaborado otro ranking basado en técnicas matemáticas y en los propios datos de los jugadores que facilita la ATP para ver cuáles son los mejores tenistas respecto a su juego.

“Los resultados han mostrado que Rafa Nadal obtiene la puntuación máxima cuando es evaluado en función de los patrones de juego más eficientes”, explica José Luis Ruiz, coautor del trabajo, en declaraciones a la agencia SINC. Esto le ha llevado a ocupar la primera posición del ranking matemático, seguido por Djokovic y Federer. Completan el "top ten" Murray, Verdasco, Davydenko, Gonzalez, Soderling, Roddick y Del Potro. 

Para la clasificación se han tenido en cuenta las estadísticas del juego de los tenistas que elabora la propia ATP, como son el porcentaje de puntos ganados con el primer servicio, el de puntos de break salvados, el de juegos ganados al resto, etc. "Con dicha información podemos saber quién es el mejor jugador en cada uno de estos apartados del juego; sin embargo, la ATP no proporciona un ranking que refleje el rendimiento de los jugadores en todos los aspectos del juego simultáneamente”, apunta Ruiz.

En su estudio, los expertos utilizaron dos técnicas matemáticas: la denominada “Data Envelopment Analysis” (análisis envolvente de datos, DEA) y “Cross-efficiency evaluation” (evaluación cruzada de la eficiencia). Según explican los autores, cuando se evalúa a un jugador con la técnica DEA, un modelo matemático a través del ordenador asigna a cada factor del juego la importancia que más conviene a dicho tenista, teniendo en cuenta cuáles son las características de su juego.

En 2009, año en el que se centra el estudio, Federer ocupó la primera posición del ranking de la ATP, por lo que de este trabajo puede concluirse que, si bien la valoración del juego de Nadal y Djokovic es superior a la de Federer, este último compitió mejor.

Etiquetas: deportematemáticas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar