Un planeta gigante fue expulsado del sistema solar

planeta-giganteIgual que en una partida de ajedrez a veces hay que sacrificar una pieza para proteger a la reina, el sistema solar primitivo podría haber expulsado a un planeta gigante para salvar a la Tierra, según se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Tal y como explica David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest (EE UU), existen evidencias de que, cuando el sistema solar acababa de cumplir 600 millones de años, las órbitas de los planetas gigantes se vieron afectadas por una inestabilidad dinámica que hizo que los planetas gigantes y los cuerpos más pequeños se alejaran unos de otros. Sin embargo este escenario teórico presenta un problema: los cambios de órbita de Júpiter deberían haber empujado a la Tierra a chocar contra Marte o Venus, algo que, evidentemente, no sucedió. Los astrónomos han solucionado esta aparente contradicción con la teoría del "Júpiter saltarín", que apuesta porque el cambio de órbita de Júpiter se llevó a cabo muy rápido, en una especie de "salto", y que, por ese motivo, no causó inestabilidades en las regiones próximas a Sol.

Para comprobar si la teoría sobre Júpiter es cierta, Nesvorny ha llevado a cabo miles de simulaciones por ordenador. Y se ha encontrado con que hay algo que tampoco cuadra, ya que el salto de Júpiter debería haber lanzado a Urano o a Neptuno fuera del sistema solar. Intentando encontrar una solución, Nesvorny repitió la simulación incluyendo cinco planetas gigantes en lugar de los cuatro actuales. Y a partir de ese momento todo empezó a cobrar sentido. Según su nuevo modelo, cuando Júpiter se desplazó de un salto lanzó fuera del sistema solar a un planeta gigante similar a Neptuno, mientras los cuatro planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) se mantenían girando "tranquilamente" más cerca del Sol.

"La posibilidad de que el sistema solar tuviera más planetas y expulsara alguno es concebible a la vista de los recientes hallazgos sobre un gran número de planetas que flotan libres y solitarios en el espacio interestelar", concluye Nesvorny en su artículo.

Etiquetas: astronomía