Un pequeño "Big Bang" en el LHC

lhc-mini-bigbang

 

 

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) ha conseguido crear una especie de 'mini Big Bang' en sus primeros experimentos con colisiones de iones de plomo, al lograr una temperatura un millón de veces más caliente que la que se da en el centro del Sol, según ha informado el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El CERN anunciaba la pasada semana que el LHC iba a comenzar a usar iones de plomo para sus colisiones, dando por terminada su etapa de trabajo con protones. El pasado domingo esta nueva fase daba sus frutos cuando se producía la primera reacción, después de que los iones de plomo alcanzasen una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más potente que los protones.

Tras estos resultado, el CERN ha señalado que se abre "una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo", justo después del Big Bang, lo que supone "uno de los principales objetivos" del centro. "Tras unos meses de operaciones rutinarias, la máquina está funcionando como un reloj", ha declarado el Director General, Rolf Heuer.

El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación. 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar