Un nuevo mapa identifica zonas desconocidas del cerebro

El nuevo mapa duplica el número de regiones conocidas del córtex cerebral.

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU) junto con otros centros estadounidenses, han creado un nuevo mapa -muy preciso- de 180 áreas de la corteza cerebral, de las que 97 de ellas se desconocían hasta ahora. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature y ayudarán tanto en la investigación de la evolución cognitiva humana como en las cirugías relativas a nuestro órgano pensante.

 

Los investigadores, inmersos en el Proyecto Human Connectome, emplearon un software que ha integrado datos procedentes de muchos tipos de imágenes de resonancia magnética y que detecta automáticamente la “huella digital” de cada una de las áreas cerebrales en los escáneres cerebrales de cada individuo. Así, han podido confirmarse las 83 zonas ya conocidas previamente e incorporar 97 nuevas áreas del córtex cerebral.

 

El nuevo mapa ha identificado 97 áreas desconocidas del cerebro

“Estos nuevos conocimientos y herramientas podrán ayudar a explicar cómo evolucionó nuestra corteza cerebral y las funciones de sus áreas especializadas en salud y en enfermedades. También podrían ser aplicados para lograr una precisión sin precedentes en la cirugía del cerebro y en otras intervenciones clínicas”, explican los autores del estudio.

 

Es un gran paso en el campo de la neurociencia ya que la mayoría de los mapas existentes están limitados por una única medición; esto es, solo eran capaces de desarrollar un mapa de la arquitectura microestructural o de la conectividad cerebral, por ejemplo, pero no de ambos a la vez.

 

Así, el nuevo mapa ha sido perfeccionado gracias al empleo de múltiples tipos de imágenes por resonancia magnética de 210 participantes, para medir la arquitectura cortical, la actividad, la conectividad y la topografía del córtex. Pese a la diferencia entre individuos, los neurocientíficos han podido identificar con precisión todas las regiones en los nuevos voluntarios.

 

Etiquetas: cerebroneurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar