Un nuevo dinosaurio tan pesado como ocho elefantes

Los fósiles de un saurópodo gigante encontrados en Siberia podrían pertenecer a una especie desconocida hasta ahora.

En 2008, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk (UET), en Rusia, localizó los restos de lo que parecía un enorme saurópodo en un yacimiento próximo a la localidad de Shestakovo, en Siberia. En ese momento, solo podían saber que los fósiles, incrustados en una formación de arenisca, pertenecían a uno de esos animales herbívoros, reconocibles por su largo cuello.

La recuperación y el análisis preliminar de los huesos han sido extraordinariamente complejos. No obstante, los científicos de la citada institución, en colaboración con expertos de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad Estatal de San Petersburgo, han avanzado que podrían pertenecer a una nueva especie emparentada con los titanosaurios. De momento, ha sido apodado Sibirosaurus, y aunque sus descubridores aún no han publicado sus conclusiones, se sabe que vivió hace cien millones de años, en el Cretácico superior, y que tenía unas dimensiones considerables: unos 20 metros de largo y alrededor de 50 toneladas de peso, más o menos como ocho elefantes africanos. Según parece, podría alzarse sobre sus gruesas y cortas patas traseras para alcanzar las hojas de los árboles situadas a mayor altura.

El biogeógrafo y paleontólogo Stepan V. Ivantsov, de la UET, que ha participado en el estudio, señala que se trata del primer dinosaurio de este tipo descrito científicamente en Rusia, y cree que podría tratarse incluso de un nuevo género. Sus vértebras sacras están dispuestas en forma de estrella y convergen en el centro; además, carece de articulación en el arco neural vertebral, una peculiaridad que no ha sido observada en otros dinosaurios. Los investigadores tratan ahora de conectar todos los fragmentos encontrados y trabajan en la elaboración de un modelo que permitirá conocer su posible aspecto.

Imagen: Esv vía Wikimedia / CC

Etiquetas: animalesdinosauriospaleontología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar