Un nuevo candidato a planeta habitable

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha descubierto un planeta muy parecido a la Tierra, potencialmente habitable y bastante cercano: a tan sólo 16 años luz de distancia.

 

La nueva supertierra ha sido bautizada como GJ 832 c y tiene una masa de al menos cinco veces la de la Tierra. Además, tiene una órbita de 16 días en torno a su estrella, la enana roja GJ 832. Según los cálculos de los expertos, este planeta recibe aproximadamente la misma energía estelar promedio que la Tierra, por lo que podría tener una temperatura muy parecida a la de nuestro planeta.

 

“Sin embargo, dada la gran masa del planeta, parece probable que tenga una atmósfera masiva, lo que bien puede hacer que el planeta sea inhóspito. Una atmósfera más densa atrapa el calor y podría hacerlo más parecido a una super-Venus demasiado caliente para vida”, afirma Chris Tinney, líder del estudio.

 

El descubrimiento de GJ 832 c ha alterado, por tanto, la lista de planetas potencialmente habitables, colocándose éste en el tercer lugar, sólo teniendo por delante a Gliese 667 C y Kepler 62, según el índice de similitud de la Tierra desarrollado por científicos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

 

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

 

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar