Un matemático predice más y mayores epidemias en el futuro

Un matemático predice más y mayores epidemias en el futuroLos microbios y los seres humanos llevan milenios interactuando de distintas maneras. En esta particular "batalla", muchos microorganismos han logrado sobrevivir a pesar de todo, como el bacilo de la tuberculosis, que se instala a sus anchas en nuestros pulmones, o la bacteria Helicobacter Pylori, habitual huésped de nuestro estómago. Pero, ¿qué explica este éxito? Y sobre todo, ¿qué nos depara el futuro?

El matemático Martin J. Blazer, de la Universidad de Nueva York, ha creado un interesante modelo que explica nuestra relación con los agentes infecciosos. Se trata del modelo multi-escala, basado en la idea de que los seres humanos y ciertos microbios evolucionaron juntos y, en ese largo camino, desarrollaron complejas estrategias que les permitieron coexistir. El modelo usa la teoría de juegos desarrollada por el popular Premio Nobel John Nash, protagonista del libro Una mente maravillosa (y de su posterior adaptación cinematográfica). Según Blazer, hace más de 50.000 años, cuando los humanos vivían aún como cazadores-recolectores en pequeños grupos aislados, la mayoría de los microbios se transmitían entre miembros de la misma familia. Puesto que no había demasiados individuos a los que ocupar, los microbios que como Helicobacter pylori respetaban la vida de su huésped tenían más posibilidades de sobrevivir que los más letales. La máxima microbiana en aquella época parecía ser: "no muerdas la mano que te da de comer".

Sin embargo, a medida que los seres humanos se expandieron y creció la población, el panorama cambió. Bacterias como Helicobacter tenían ya estrategias para sobrevivir. Pero también surgieron nuevos organismos más virulentos, que podían "permitirse" ser letales dada la extensa población que tenían para reproducirse y expandirse. Es el caso de virus actuales como el de la Influenza o el SIDA.

Lo más preocupante es que las fórmulas de Blazer, publicadas hoy en Nature, predicen que el futuro biológico vendrá repleto de epidemias. "Nuestro modelo establece que, a medida, que el tamaño de la población aumente y nuestra inmunodeficiencia crezca debido a la expansión del virus del SIDA, y sumando a todo eso una población envejecida, habrá más organismos virulentos", explica el matemático. "Son malas noticias para nosotros".

Por si alguien le tacha de ser alarmista, Blazer recuerda que "nosotros no inventamos las leyes de la naturaleza". "Aunque no nos gusten, necesitamos entenderlas para controlar mejor las enfermedades infecciosas", asegura.

Nature (www.nature.com)  

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar