Un mapa de los bosques tomado desde el espacio

bosques-2011La NASA ha puesto a disposición de la comunidad científica un mapa de la altura de los bosques de todo el mundo con una resolución espacial de cerca de un kilómetro. La imagen será una herramienta muy útil para estudiar los efectos del cambio climático en los bosques y calcular el total de carbono acumulado en la vegetación a nivel global.

Los datos han sido recopilados gracias al Sistema Geocientífico de Altimetría por Láser del ICESat (Satélite para la medición del hielo, las nubes y la elevación) de la NASA. En total se usaron las mediciones de 2,5 millones de pulsos de láser emitidos desde el espacio. Además, los resultados fueron completados con otros datos y validados con 70 mediciones reales repartidas por todo el planeta según informan los científicos responsables en un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research.
En el mapa se observa que, en general, cuanto mayor es la elevación, menor es la altura de los bosques. Además, esta también se reduce cuanto mayor es la distancia a los trópicos, con excepción de los bosques meridionales de Australia y Nueva Zelanda, donde los bosques de eucalipto pueden alcanzar los 40 metros.

"Es importante conocer la altura de los bosques de la Tierra para estimar adecuadamente su biomasa", han explicado los investigadores. "El mapa supone una de las mejores descripciones de la altura forestal a escala regional y espacial. Sin embargo, para poder realizar un seguimiento a largo plazo de la salud de los bosques de la Tierra será necesario desarrollar nuevos satélites".

Etiquetas: NASAbosquescambio climático