Un lago argentino podría esconder secretos de la vida en Marte y otros planetas

lago-diamanteUn remoto y hostil lago de Argentina puede dar pistas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y qué formas de vida podrían subsistir en otros planetas como Marte.

Investigadores encontraron millones de "súperbacterias" creciendo en el interior del lago Diamante, situado en el centro de un cráter volcánico gigante ubicado a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar y que posee muy poco oxígeno. El hábitat de estas bacterias es similar a la Tierra primitiva, antes de que los organismos vivieran y respiraran en una atmósfera protectora con oxígeno. Además, las condiciones extremas a que se enfrentan, que incluyen altos niveles de arsénico (20.000 veces por encima del nivel considerado seguro para el agua potable), podrían también arrojar una luz sobre posibles formas de vida fuera de nuestro planeta. Por si fuera poco, la temperatura del lago a menudo está bajo cero, pero dado que el agua es cinco veces más salada que el agua de mar, el hielo nunca llega a formarse. Y en estas aguas cualquier forma de vida también tiene que sobrevivir a la luz ultravioleta (UV), que es alrededor de un 40% más intensa que en las tierras bajas.

Las bacterias "poliextremófilas" que sobreviven en esta laguna ?esconden el secreto de mecanismos de resistencia a diversas condiciones extremas, que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas, como el desarrollo de nuevos antioxidantes o enzimas?, explicó María Eugenia Farías, microbióloga que forma parte del equipo de investigación. "Lo que tenemos aquí es una serie de condiciones extremas todas juntas y eso lo hace único en el mundo", puntualiza Farías.

Etiquetas: Martebiotecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar