Un girasol espacial ayudará a tomar imágenes más fieles de los planetas

Parece un girasol gigante, pero no es sino el diseño de una nueva nave espacial que está desarrollando el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (EEUU).

El objeto de esta nave espacial será obtener imágenes de planetas rocosos como la Tierra alrededor de estrellas cercanas. El prototipo de la nave, bautizada como “Starshade”, utilizará una estructura de despliegue que lo hace parecer una especie de girasol en el espacio.

Gracias a la misión Kepler, la NASA ha podido descubrir cientos de exoplanetas, algunos de los que se encuentran en zona habitable, por lo que una investigación más profunda y detallada de estos planetas podría posibilitar la idea tanto de la exploración como de una migración futura.

La idea es obtener una información más fiel del tamaño, la composición y la temperatura de exoplanetas similares a la Tierra, que pudieran tener las condiciones adecuadas para albergar vida, es decir, que no sean ni extremadamente calientes ni fríos y que el resto de características sean favorables a la aparición de la vida.

La nave Starshade está diseñada para tomar fotografías de los planetas mediante el bloqueo de la luz tan brillante que emiten sus estrellas. Una vez lanzada al espacio, el girasol espacial se separaría del telescopio adherido a ella; desplegaría sus pétalos y se movería a la posición idónea para bloquear la luz de las estrellas para así poder fotografiar adecuadamente cada uno de los exoplanetas que serán objeto de un estudio más detallado. Para la NASA es solo cuestión de tiempo que nos encontremos con un planeta “gemelo” al nuestro.

Etiquetas: NASAexoplanetas