Un fotón se teletransporta a casi 100 kilómetros de distancia

electron-fractal¿Quién no ha soñado nunca con poder teletransportarse, por ejemplo cuando se tiene que hacer un viaje de varias horas o regresar a casa tras un largo día de trabajo? Aunque la posibilidad de `viajar´ instantáneamente aún es una utopía, los científicos avanzan a pasos de gigante en el campo del teletransporte cuántico, un sistema que promete revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

El teletransporte cuántico no consiste en transportar objetos, sino en hermanar dos partículas de tal forma que el cambio de estado de una de ellas se refleje de manera instantánea en la otra, sin importar la distancia que las separe y sin necesitar soporte físico de ningún tipo. Los científicos llevan años trabajando y perfeccionando este sistema de enlazamiento cuántico entre partículas y ahora, un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangai ha batido un nuevo récord al conseguir teletransportar fotones a 97 kilómetros de distancia a través del aire.

Los investigadores han mostrado sus resultados en un artículo publicado la revista arXiv en el que explican que "comparado con otros trabajos, nuestro experimento ha aumentado la distancia en dos órdenes de magnitud. Nuestros resultados demuestran la viabilidad de usar el teletransporte cuántico, por ejemplo, en las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en Tierra".

 

Etiquetas: física cuántica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar