Un estudio cuestiona la presencia de agua en Marte hace 4.000 millones de años

marte-oceano-m

 

Unas arcillas descubiertas en 2005 por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter en el hemisferio sur de Marte se habían considerado, hasta ahora, como la prueba de que hace 4.000 millones de años el planeta rojo albergaba agua líquida y reunía condiciones aptas para la vida. Pero un estudio publicado en la revista Nature Geoscience revela que dichas arcillas pudieron tener un origen volcánico y que el ambiente marciano de aquella época no era, ni mucho menos, el más idóneo para la vida.

 

El equipo de investigadores, liderado por el Instituto de Química del Ambiente y de los Materiales (Poitiers, Francia), llegó a esta conclusión tras encontrar muchas similitudes entre las arcillas marcianas y otras encontradas en el atolón de Mururuoa (Polinesia Francesa), que contienen arcillas de hierro y magnesio atrapadas entre material cristalizado. Estos materiales se formaron debido a la acción volcánica, sin que tuviera lugar ninguna alteración mediada por flujos de agua.

Este descubrimiento no invalida otras teorías sobre la presencia de agua líquida y la habitabilidad del planeta rojo. Existen muchos indicios de ríos y lagos que existieron en Marte hace unos 3.000 millones de años, y las formaciones sedimentarias del cráter Gale, que será explorado por el robot Curiosity en los próximos meses, también son una evidencia de la presencia de agua en un periodo reciente. Sin embargo, parece que estas condiciones de habitabilidad no son tan antiguas como se creía, y, al menos de momento, no hay pruebas para afirmar que hace 4.000 millones de años la superficie de Marte era apta para la vida.

 

 

Etiquetas: Marteplaneta rojo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar