Un dispositivo invisible de silicio y oro

capainvisible2Conseguir la invisibilidad ya no es cuestión de ciencia ficción. Ingenieros de las Universidades de Stanford y Pennsylvania (EEUU) han creado una capa invisible de silicio y oro empleando la tecnología del `camuflaje plasmónico´. El nuevo dispositivo servirá, entre otras cosas, para mejorar la calidad de las fotografías de las cámaras digitales y de otros sistemas avanzados de obtención de imágenes.

El mecanismo de visión es sencillo: los rayos de luz rebotan en un objeto y se dispersan en otras direcciones, permitiendo a nuestros ojos detectarlo. El camuflaje plasmónico modifica la geometría de los materiales de forma que la luz que incide sobre ellos se anula mutuamente y el dispositivo, compuesto de cables de silicio recubiertos de una fina capa de oro, se vuelve invisible.

Más allá de la mera curiosidad, este invento tendrá múltiples aplicaciones, informan los científicos en el artículo que se publica en la revista Nature Photonics. Por ejemplo, se pueden incorporar píxeles con camuflaje plasmónico en cámaras digitales o sistemas de diagnóstico médico por imágenes, lo que reduciría el desenfoque producido por la diafonía entre píxeles vecinos, dando lugar a fotos de calidad y a imágenes médicas más nítidas.

 

Etiquetas: invisibilidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar