Un cráter de 45 kilómetros en la selva del Congo

crater-congoLa deforestación en África central ha dejado al descubierto lo que podría ser un cráter gigante de cerca de 45 kilómetros de diámetro en la República Democrática del Congo, que pudo surgir como fruto de un impacto en la Tierra, según los científicos. Los resultados se hicieron públicos en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias recientemente celebrada en Texas (EE.UU.).

La forma del anillo puede percibirse claramente desde el espacio, tal y como muestran las imágenes capturadas por el satélite TerraMetrics Inc. Tan sólo 25 cráteres en la Tierra formados a partir de un impacto pueden ser compararse con éste recién encontrado.

El investigador italiano de la Universidad de Padua, Giovanni Monegato, explica que este hallazgo ha sido hecho público después de que los árboles mostraran el área en esas condiciones en la última década. El río Unia fluye alrededor de esta estructura de anillo, subrayando sus bordes. Además, se sitúa entre 50 ó 60 metros por encima de la depresión del río, de lo que se deduce que el impacto pudo generar una aparición de nuevas rocas procedentes de zonas más profundas que la superficie terrestre.

Los expertos de la Universidad de Padua, escépticos ante la teoría de que su curiosa forma se deba a un impacto, subrayan que podría haber sido generada por el desgaste del clima tropical.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar