Un cometa que brillará como la Luna en 2013

cometa-2013En 2012, el bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok descubrieron un cometa  llamado C/2012 S1, que se dirige hacia el Sol procedente de algún lugar entre las órbitas de Júpiter y de Saturno. Según las previsiones de los astrónomos, a finales de noviembre de 2013 pasará muy cerca de nuestra estrella y alcanzará un brillo de magnitud 11,6, equivalente al de la Luna llena, lo que podría hacerlo visible durante el día a simple vista. Que un cometa sea visible en estas condiciones es poco habitual: en los últimos 332 años ha sucedido únicamente 9 veces.

Los expertos predicen que el cometa pasará a solo 1.866 millones de kilómetros del Sol cuando se encuentre en su perihelio o momento de acercamiento máximo a la Tierra. El derretimiento de enormes cantidades de hielo cometario hará que expulse grandes cantidades de polvo y gas para formar una gigantesca cola. En caso de que el cometa ISON no sea devorado ni consumido por el intenso calor del Sol, será visible hasta enero de 2014.

Curiosamente, el cometa ISON está siguiendo un camino muy similar al del famoso Gran Cometa de 1680, el primero descubierto con ayuda de un telescopio y considerado uno de los más espectaculares visto desde nuestro planeta hasta la fecha, que fue observado por el mismísimo Newton.

Los cometas como ISON son «bolas de nieve sucia» que habitan en los confines del Sistema Solar en una gigantesca envoltura compuesta por la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que probablemente se formaron, junto al resto de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. De vez en cuando choques entre ellos o el «tirón gravitatorio» de una estrella cercana son capaces de "arrancarlos" de su nube precipitándolos hacia el Sol.

 


 



SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.