Un colosal asteroide impactó contra la Tierra primitiva

Esta colisión provocó terremotos y tsunamis de una magnitud inconcebible para nosotros.

Un equipo internacional de científicos ha hallado evidencias de un enorme asteroide que habría golpeado la Tierra al principio de su vida. Estas evidencias no son sino una serie de perlas de vidrio diminutas llamadas esférulas descubiertas en los sedimentos del fondo del mar en el noroeste de Australia y que, según apuntan los científicos en la revista Precambrian Research, datan de hace 3,46 millones de años y se habrían formado a partir de material vaporizado por el impacto de asteroides.

 

Este enorme asteroide de unos 20-30 kilómetros de diámetro que golpeó la Tierra primitiva (representaría el segundo más antiguo conocido), habría impactado de tal forma que terremotos y tsunamis de magnitudes colosales habrían azotado con tremenda fuerza la superficie de la joven Tierra, causantes, probablemente, de muchos de los acantilados actuales.

 

Un cráter de cientos de kilómetros

 

A pesar de estos datos, los expertos desconocen el lugar exacto del vetusto impacto a causa de la actividad volcánica y los movimientos tectónicos, pero creen que el asteroide habría creado un cráter de cientos de kilómetros de ancho debido a su tamaño;

 

Las perlas de vidrio fueron descubiertas en un núcleo de perforación de Marble Bar, al noroeste de Australia, una zona que cuenta con algunas de las capas más antiguas de sedimentos conocidos. Gracias a que esta en concreto se conservó entre dos capas volcánicas, ha permitido su conservación y su concreta datación.

 

Etiquetas: AsteroidesTierrageología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar