Un asteroide será visible a simple vista desde Nueva York el 20 de marzo

El asteroide Erígone ocultará la estrella Regulus durante unos segundos el próximo miércoles 20 de marzo (en la transición de la noche del 19 al 20 de marzo) cuando éste pase cerca de la Tierra. Uno de los detalles interesantes de este fenómeno será que la ciudad de Nueva York y otras áreas del norte de Estados Unidos van a ser capaces de observar este suceso a simple vista, sin necesidad de emplear instrumentos especializados.

 

Esta rareza de que el asteroide, de unos 45 kilómetros de longitud y que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides, oculte una estrella es además, según publica la revista Sky&Telescope, la primera vez en la historia que se prevé la visión de la ocultación de una estrella tan brillante por un asteroide en una zona tan densamente poblada como es Nueva York (podrá ser visto por más de 20 millones de personas).

 

Como el asteroide Erígone es relativamente pequeño, sólo se hará visible en el momento que oculte a la brillante estrella Regulus. La estrella permanecerá oculta durante un lapso de 14 segundos alrededor de las 02.06 de la madrugada del día 20 (hora de Nueva York).

 

Para ubicar la estrella en el cielo, los astrónomos recomiendan este sencillo truco: ponerse de cara a la Luna, extender los brazos hacia los lados y ya casi lo tenemos; Regulus se encontrará en línea recta por encima de nuestra mano derecha, casi a la misma altura de la Luna. Como se trata de una estrella muy brillante, no será difícil de localizar, aun habiendo mucha contaminación lumínica.

 

Crédito imagen: IOTA / Stellarium / Sky & Telescope

 

Etiquetas: Asteroidesestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar