Un ancestro granadino del búfalo de agua

bufalo-aguaEn 1990, en el yacimiento de Venta Micena en Orce (Granada), se encontró un fragmento craneal con una anatomía desconocida entre los bóvidos europeos del Cuaternario. Tras 20 años de investigaciones se ha descubierto que pertenece a una especie de búfalo primitivo denominada Hemibos aff. gracilis, antecesor de los búfalos de agua, de cuyas hembras se extrae la leche con la que se fabrica la sabrosa mozzarella.

El fragmento craneal descubierto en Orce (Granada) en 1990 y siglado como VM 9000 conservaba gran parte de los huesos frontales y parte del parietal. El resto había sido consumido o destruido por la hiena gigante Pachycrocuta brevirostris. Su adscripción a la especie de búfalo denominada Hemibos aff. gracilis ha sido posible después de diversas comparaciones y muchos viajes a lo largo de Europa, África y Asia, para poder estudiar distintos fósiles. Así se recoge en la prestigiosa revista Quaternary International.

Los búfalos son rumiantes de gran tamaño, del grupo de los bóvidos, y acostumbran a ser muy abundantes en la mayoría de las asociaciones fósiles. Por ello, Venta Micena, el yacimiento por excelencia de Orce, con una antigüedad de 1,5 a 1,6 millones de años, no es una excepción, pero jamás se habían identificado en ese lugar restos de la especie Hemibos aff. gracilis. "Es un espectacular hallazgo realizado por nuestro equipo, puesto que se trata de un tipo de búfalo que habitó la cuenca de Guadix-Baza durante el Pleistoceno inferior y del que no se tenía constancia en nuestro continente" apunta Bienvenido Martínez-Navarro profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) adscrito al IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social).

El búfalo descubierto corresponde a una especie de tamaño más pequeño que el de los bisontes, también presentes en Venta Micena, que habitaba en zonas arboladas, y debía de pesar de 350 kg a 450 kg. "Su localización en Venta Micena es muy interesante, tanto a nivel científico, como por la larga historia que hay tras su investigación y determinación definitiva", añade Martínez-Navarro. "Se ha podido observar que VM 9000 solapa anatómicamente con las formas chinas de Longdan pertenecientes a una especie descrita en 2004 por el profesor Qui, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, y colaboradores, llamada Hemibos gracilis. Por lo tanto, o es la misma especie o se trata de una muy próxima", añade.

Para este paleontólogo, "esto es una nueva prueba de que a lo largo de las latitudes medias del continente eurasiático hubo importantes conexiones faunísticas durante el Pleistoceno y que la Península Ibérica no era un territorio aislado, como se ha argumentado en reiteradas ocasiones". El género Hemibos, probable ancestro de los actuales búfalos de agua asiáticos, de cuyas hembras se extrae la leche con la que se fabrica el famoso queso llamado mozzarella, ha sido localizado en épocas más recientes en torno a los 700.000 años, en forma de una especie de mayor tamaño y con una anatomía mucho más evolucionada que la de Venta Micena, llamada Hemibos galerianus, en la Península italiana, junto a Roma.

 

Etiquetas: paleontología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar