Tu perro se acuerda de las cosas que hacéis juntos

Un experimento demuestra que los perros forman recuerdos de forma similar a los seres humanos.

También te puede interesar: Los perros son más listos de lo que creíamos

Se llama "memoria episódica" a ese tipo de recuerdos de nuestra biografía que asociamos a detalles contextuales y emocionales: el tiempo que hacía, lo que comimos, qué llevábamos puesto, cómo reaccionamos a la noticia… Perderlos es una de las primeras manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer, y los biólogos y etólogos debaten acaloradamente si es una facultad que también tienen otros animales, porque supondría poseer un nivel de autoconciencia generalmente solo atribuida a los humanos o, como mucho, a los primates superiores.

Según los especialistas, algunos tipos de urraca, las ratas o los grandes simios forman asimismo recuerdos complejos, pero siempre están relacionados con acciones de supervivencia como, por ejemplo, localizar alimentos o defenderse de los depredadores. La duda es que si también funciona en otras circunstancias no tan vitales, de forma espontánea.

Pues según un estudio publicado en la revista Current Biology, los perros podían tener algo al menos similar a nuestra memoria episódica. Los investigadores enseñaron a los perros a repetir la conducta de los adiestradores a la voz de "¡Hazlo!". Si la persona saltaba, el perro debía pegar también un salto. Luego, les entrenaron para que se echaran al suelo cuando veían realizar cierta acción a sus amos, como abrir un paraguas.

La diferencia es que algún tiempo después –desde un minuto hasta una hora más tarde– les gritaban "¡hazlo!": eso les forzaba a recordar qué había hecho el adiestrador, aunque no habían tenido la necesidad explícita de retenerlo. Los perros imitaron con éxito a sus amos en 33 de las 35 ocasiones que se les ordenó.

El resultado de este experimento indica, creen los expertos, que los perros recuerdan de una manera parecida a la de sus dueños y que otros animales con capacidades cognitivas sofisticadas, como loros, delfines u orcas, también podrían poseer memoria episódica. Nuevos estudios demostrarán si están en lo cierto.

Etiquetas: animalescomportamientoinvestigaciónmemoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar