Tu pareja es una fuente radiactiva

Todos los seres vivos estamos acostumbrados a vivir dentro de esta bañera radiactiva que es la Tierra.

La radiactividad es un fenómeno que ha existido en la naturaleza desde siempre, sin necesidad de la mano del hombre. La radiación de origen natural es responsable de la mayor parte de la dosis que recibe el ser humano, el 87%. Las fuentes artificiales, como radiografías, radioterapias, exploraciones con marcadores radiactivos, lluvia radiactiva originada por las pruebas nucleares, las centrales nucleares, los detectores de humos, las fuentes luminosas, la televisión y los viajes aéreos, contribuyen con un 13%. De este total la gran mayoría se debe a los tratamientos médicos, sobre todo radiografías, un 12%. Las pruebas nucleares en la atmósfera y los accidentes nucleares, fundamentalmente el de Chernobyl, sólo contribuyen con el 0,4% del total y la actividad de las centrales nucleares repercute en un factor 20 veces menor.

Pero lo más curioso es que entre el 10% y el 15% de la dosis máxima recomendada para la población viene por lo que comemos. Los tubérculos poseen un mayor contenido de Radio-226 que los vegetales aéreos, un chuletón de medio kilo nos proporciona 45 desintegraciones por segundo y un kilo de fruta entre 40 y 90. Y una mala noticia para los amantes del marisco: es el alimento que mayor radiación aporta, de modo que los aficionados a mejillones, ostras y demás pueden recibir un 50% más del correspondiente a la alimentación.

Incluso nosotros somos una fuente radioactiva con patas. Se estima que de cada 10.000 personas que mueren, 5 lo hacen de cáncer producido por la radiación emitida por su propio cuerpo. Tomar unas cañas con los amigos hace que estemos expuestos a una actividad de entre 8.500 y 10.000 desintegraciones por segundo debido a la radiactividad que sus cuerpos emiten; claro que nosotros también les estamos irradiando con la misma cantidad. Y dormir con nuestra pareja durante un año hace que nuestro cuerpo reciba el 1% de la dosis máxima recomendada.

¿Quieres saber cuáles son los elementos radiactivos que transportas en tu interior? MUY los ha compilado para que los conozcas:

Elemento               Actividad
3H-Tritio                35
Carbono                3.500
Potasio                 4.500 a 5.500
Torio natural          0,1
Uranio natural        2
Polonio                  37
Radio 226             1,5

Etiquetas: amorradioactividad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar