Brasil y Gran Bretaña son los que más crecerán en número de medallas en los Juegos Olímpicos

brasil-medallasUn grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Salford (Inglaterra), la Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos ha analizado cuáles serán los países que más medallas obtendrán en los próximos Juegos Olímpicos. Según su predicción Brasil y Gran Bretaña serán los que más crecerán en número de metales, siendo Australia y Rusia los más perjudicados.

El estudio econométrico ha señalado que Brasil será el país revelación de los próximos Juegos Olímpicos, al predecir un aumento de 14 medallas más, lo que incrementaría de 15 a 29 el número de metales del país carioca. Por su parte Gran Bretaña, según los datos analizados, pasaría de 47 medallas conseguidas en los últimos juegos de Pekín a 56. Pero, ¿Cómo han llegado a esta conclusión los investigadores?

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta cinco variables principales: el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, el número de medallas obtenidas en olimpiadas pasadas, si se trata del país organizador o el próximo que lo hará, si es un país con una tradición de economía planificada y el gasto público en deporte. Esta última variable, además, "es la que da un carácter diferencial a nuestro trabajo comparado con otros grupos de predicción ya que nos permite no solo mejorar nuestras predicciones, sino también estimar el coste adicional que supone para un país una medalla adicional", explica el profesor Juan de Dios Tena, del Departamento de Estadística de la UC3M.

España mantendrá el número de éxitos

España, en base a estos valores, obtendría una medalla más que en la anterior competición internacional, pasando de 18 metales a 19. Los países que más disminuirán la cantidad de medallas obtenidas serán Rusia, que conseguiría 11 medallas menos y Australia que pasaría de 46 a 38 trofeos, es decir, 8 menos que en los últimos Juegos Olímpicos.

En muchos casos se observa la consecución de éxitos deportivos como un éxito de la economía misma del país. Sin embargo, el gasto y la inversión pública en deporte tiene mucho que ver con estos resultados. Como apuntan los investigadores, "no es casualidad que tradicionalmente países comunistas hayan obtenido un número de medallas significativamente mayor que países democráticos con un menor grado de coacción del estado sobre sus ciudadanos", ponen como ejemplo.

 

Etiquetas: cienciacuriosidadeshistoria

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar