Terremoto y alerta de tsunami en Sumatra

temblorUn terremoto de magnitud 8.7 ha golpeado esta mañana Sumatra, en Indonesia, según ha informado el US Geological Survey (USGS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó inmediatamente una alerta de tsunami, aunque la propabilidad de una "gran ola" ha sido considerada baja.

El temblor se produjo a 495 kilómetros de la ciudad de Banda Aceh, frente a la costa occidental de la isla de Sumatra, a una profundidad de 33 kilómetros. El seísmo se notó en áreas tan lejanas del epicentro como Singapur, Tailandia o la India. Un par de horas después del primer terremoto, una réplica de magnitud 8,2 en la escala Ritcher y otra de 8,8 volvían a poner en guardia a las autoridades de la zona, al incrementarse el riesgo de tsunami. 

En un principio, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró que la alerta afectaba a Indonesia, India, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, Maldivas, Malasia, Islas Mauricio, Reunión, Seychelles, Pakistán, Somalia, Omán, Madagascar, Reino Unido, Irán, Emiratos Árabes, Yemen, Comores, Bangladesh, Mozambique, Tanzania, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur. A mediodía, tras registrar algunas olas de hasta un metro de altura que no provocaron víctimas ni daños materiales, se dió por finalizado el período de vigilancia, considerando que el peligro de tsunami había pasado.

Indonesia forma parte de la región conocida Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, donde el encuentro entre placas tectónicas continentales causa una actividad sísmica intensa, incluyendo frecuentes sismos y abundante actividad volcánica.

Te contamos minuto a minuto la evolución del seísmo y del posible tsunami en nuestra cuenta en Twitter @muyeventos. ¿Aún no nos sigues?

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar