Tercera y última superluna de 2014

El próximo martes 9 de septiembre tendremos la oportunidad de contemplar la última de las superlunas de este año, y ya es la tercera que vemos en este verano. Las anteriores, tuvieron lugar el 12 de julio y el 10 de agosto; ésta última coincidió con la clásica lluvia de estrellas Perseidas.

 

Al igual que en las anteriores ocasiones, el fenómeno que se producirá el próximo martes hará que nuestro satélite se vea desde la Tierra un 14% más grande y un 30% más brillante, lo que invita a no perderse tal espectáculo en el cielo nocturno.

 

El fenómeno de la superluna se produce debido a que la luna llena varía de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. Ésta sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado, “perigeo”, alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro lado, “apogeo”. Así, las lunas llenas que suceden en el lado del perigeo de la órbita de la Luna, las observamos de esta forma tan extraordinaria: de mayor tamaño y con más brillo que nunca.

 

Según la NASA, “en términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual”. De cualquier forma, ésta será la última ocasión que tengamos en este 2014 de observar una superluna. Tras esto, habrá que esperar hasta el 28 de septiembre de 2015 para volver a contemplar una Luna tan brillante y mayúscula como ésta.

 

Etiquetas: Lunaastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar